divendres, 4 de març del 2016

Madrid: Taller “La cuarta guerra mundial según los zapatistas. Resistencias y rebeldías”

Enmarcados en el ciclo resistencias a la guerra de la Escuela Popular de Prosperidad La Prospe



Sábado 5 de marzo, a las 18.30

Taller “La cuarta guerra mundial según los zapatistas. Resistencias y rebeldías”

Debatiremos sobre el análisis zapatista de la Tercera y Cuarta guerras mundiales.

Conoceremos a través de videos de testimonios de las comunidades indígenas sobre su resistencia a la guerra con la construcción de la autonomía zapatista.

Nos preguntaremos colectivamente como está implicado este país en las guerras actuales internacionalmente y en el plano interno y que movimientos de resistencia se están dando a los dos niveles y como podemos resistirnos.

Os invitamos a participar, en el convencimiento de que el debate una herramienta necesaria para resistirnos a una guerra que se extiende a nivel mundial.



Domingo 6 de marzo a las 19 horas

Video fórum con el documental: Una resistencia olvidada: Las CPR de Guatemala.

De 1960 a 1996 en Guatemala grupos guerrilleros lucharon por acabar con el régimen dictatorial y la situación de extrema pobreza y desigualdad en el país. La represión fue feroz y afectó a toda la población que no se alineaba con el poder establecido.

Particularmente sangrienta fue la represión contra las poblaciones indígenas que vivían en zonas de gran riqueza natural y que pese a ser población civil desarmada eran consideradas enemigas por el ejército. Miles de guatemaltecos fueron asesinados y comunidades indígenas arrasadas forzando a los campesinos a ponerse bajo el control del ejército y a participar en los grupos paramilitares o a ser reubicados en las «aldeas modelo», en donde fueron concentrados.

Numerosas personas escaparon y se refugiaron en las montañas y la selva sufriendo toda clase de penalidades y organizándose en las CPR, Comunidades de Población en Resistencia que desde la solidaridad y apoyo mutuo desarrollaron formas de autogobierno, a partir del principio de la plena participación de todas y todos, trabajando en la educación, la salud y la supervivencia bajo el asedio de las tropas militares.

Las CPR son un ejemplo de dignidad, rebeldía y resistencia"



Escuela Popular de Prosperidad, calle Luis Cabrera 19, metros Prosperidad y Av. de América, autobuses 1, 9, 29 y 52

http://www.madridconchiapasyguatemala.org/?p=1904

http://prosperesiste.nodo50.org/




--
NO A LA GUERRA
PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS Y GUATEMALA DE MADRID
Calle San Cosme y San Damián nº 24 2º2 28012 Madrid - España
www.madridconchiapasyguatemala.org
solchiapas@nodo50.org

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada