dimarts, 27 d’octubre del 2015

[Barcelona] Jornadas/Talleres: Ejemplo de construcción de otro mundo


Días: los martes 3, 10 y 17 de noviembre.
Hora: de  17h  a 21h 
Lugar: CGT de Via Laietana nº 18 - plta.9ª Barcelona

Periodo de inscripción: del 1 al  30 de octubre enviar un email a flbcn@cgtbarcelona.org

“Ésta es nuestra palabra sencilla que busca tocar el corazón de la gente humilde y simple como nosotros, pero, también como nosotros, digna y rebelde” (Sexta Declaración de la Selva Lacandona EZLN)

El mes de Junio del 2.005 el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional lanza la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en la que nos explica su experiencia como organización, así como su visión del contexto de México, en ese momento, y experiencia organizativa.

En ese momento pareciera que la realidad de México exigía un posicionamiento en la política de arriba, en la política del poder. Como si la única opción posible para la construcción de ese otro mundo posible partiera de una eterna dicotomía entre la elección de uno u otro partido. Como si solamente desde arriba pudieran marcar los pasos que posibilitaran  nuestros procesos organizativos. Y claro, no entrar en este despropósito implicaba, según ellos, hacerle el juego a la derecha, o la izquierza, o a ambos dos dependiendo del prisma o del momento.

Seguramente a muchas de nosotras estas palabras nos recuerden a una realidad constante, continua, cotidiana y de ´rabiosa´ actualidad.

La gran apuesta de la Sexta era y es la organización desde abajo, escucharnos y reconocernos en nuestros diferentes contextos, saber de los dolores y de las luchas que nos rodean y hermanan.  Hacer con nuestra teoría y nuestra práctica una trinchera de lucha, de cambio y de transformación. Ya sea en las montañas del sureste mexicano, en el litoral catalán o en nuestra practica y accionar cotidiano. Es decir, hacer de cada una de nosotras y nosotros una revolución.

Con la creación de los caracoles zapatistas, ya tiene 12 años, el EZLN apostó y puso todo su esfuerzo en la creación de la autonomía y en la construcción de redes de personas y organizaciones capaces de crear ese tejido social capaz de posibilitar una profunda transformación fuera de todos los partidos políticos.

A día de hoy, los pueblos zapatistas son un ejemplo y un referente de experiencia viva de construcción de dignidad y autonomía.

Frente a toda esta vorágine capitalista que pretende devorarnos las Juntas de Buen Gobierno nos muestran con la práctica que es posible la construcción de otra forma de hacer política, sin vanguardias, sin caudillos y sin renunciar a quien eres para poder ser en colectivo.

Que es posible otra forma de hacer justicia, donde el resultado no desvirtúe  el significado de la palabra. Otra forma de salud, de educación, de economía. En definitiva, otro mundo en el que el tu y el yo se encuentran para dar como resultado el nosotros.

¿Y nosotros? ¿Nos sirve esta experiencia para nuestros procesos de lucha? ¿Podemos mirarnos en el espejo de ese otro mundo y que el resultado sea también nuestro reflejo? ¿Cuánto de nosotros hay en ellas y de ellos en nosotras? 

Nos platicaban los compas hace unos meses desde lo que ellos llamaron un “semillero”, nosotras coincidimos con ese nombre y con esa práctica. Pensamos que solo desde la tierra fértil de nuestros pasos de lucha, junto a las semillas de nuestra teoría y praxis podrá florecer ese otro mundo nuevo y posible que llevamos en nuestros corazones.

Salud

Fuente

+ info: AQUÍ

--
Adherentes a la Sexta Barcelona

Facebook: Adherentes A la Sexta

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada