dimarts, 30 de juny del 2015

Campaña por la libertad de los presos políticos de Huehuetenango, Guatemala.

Campaña por la libertad de los presos políticos de Huehuetenango, Guatemala.
Se ha centrado en el caso de Saúl Méndez y Rogelio Velásquez que estaban condenados a 33 años de cárcel por su defensa de la tierra y el territorio, frente a los proyectos expoliadores de la empresa hidroeléctrica Hidro Santa Cruz S.A., filial de la gallega-española Hidralia Energía S.A.
La condena de Saúl Méndez y Rogelio Velásquez fue dejada sin efecto por un tribunal superior que reenvió el caso al Tribunal de Quetzaltenango para iniciar nuevamente la fase de debate. Esta decisión reconoce la injusticia de la anterior pero les deja en prisión y obliga a un nuevo juicio, sin que existan garantías de un juicio justo ni de que se celebre el mismo en un plazo razonable.
El gobierno de Guatemala, encabezado por el exmilitar Otto Pérez Molina, ha realizado multitud de detenciones y órdenes de captura declaradas como arbitrarias por la ONU y ha puesto al servicio de las empresas todo el poder estatal, utilizando el poder judicial y el policial para encarcelar y perseguir a los líderes comunitarios, reabriendo campamentos militares cerrados y ordenando el Estado de Sitio excepcional.
Exigiendo  la puesta en libertad, la absolución y reparación de daños se ha realizado la campaña. Así mismo exigimos que sean puestos en libertad todos los presos que de manera injusta han ingresado en prisión preventiva como consecuencia de su oposición a la empresa.
La campaña, textos y actividades: http://www.madridconchiapasyguatemala.org/?p=1529
En Francia se ha entregado también en la Embajada de Guatemala la campaña.



--
NO A LA GUERRA
PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS Y GUATEMALA DE MADRID
Calle San Cosme y San Damián nº 24 2º2 28012 Madrid - España
www.madridconchiapasyguatemala.org
solchiapas@nodo50.org

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada