dijous, 27 de febrer del 2014

Libertad para Yakiri. Concentración en el Consulado de México de Barcelona 5 Marzo a las 11h





Concentración el día Miércoles 5 de Marzo, a las 11hs frente al consulado de México: Paseo de la Bonanova 55.

Las/los colectivas/os y personas abajo firmantes exigimos la libertad inmediata sin cargos de Yakiri Rubí Rubio Aupart por estar privada de su libertad desde diciembre del 2013, al ejercer su legítima defensa ante su violador. A su vez denunciamos y hacemos responsables a las autoridades mexicanas, de la integridad física de las personas, tras el acoso, persecución, y amenazas que están recibiendo familiares y amigas/os de Yakiri por denunciar la impunidad y mostrar las complicidades entre peritos, jueces y policías.

Firmas: (colectivas/os e individualidades)
Envíanos tu firma al mail: rebeldessinsombra@hotmail.com, el petitorio será entregado en el Consulado de México, el día de la concentración. (5/3)
Esperamos vuestra presencia!
Salut y Rebeldía.
Akí podéis escuchar la conexión telefonica que realizamos en el programa de rebeldes sin sombra el 24 de febrero…con el papa de Yakiri, contandonos la situacion…
https://archive.org/details/LibertadParaYakiri_201402
aki podeis escuchar el programa entero
http://podcast.radiobronka.info/?p=5492
LIBERTAD PARA YAKIRI
SI NOS JUZGAN POR HABER SOBREVIVIDO
¡LA JUSTICIA NOS QUIERE MUERTAS!
El día 9 de diciembre de 2013, en la colonia Doctores de la Ciudad de México, los hermanos Luis Omar y Miguel Ángel Ramírez Anaya secuestraron a Yakiri Rubí Rubio Aupart, que iba de camino a encontrarse con su novia.
La amenazan con un cuchillo, la obligan a subir en una moto y la llevan contra su voluntad al hotel Alcázar. En el cuarto N° 27, Yakiri es insultada, golpeada y torturada sexualmente. La viola Miguel Ángel Ramírez Anaya, quién después de todo, intenta matarla. Yaki logra defenderse, volteando el cuchillo de la mano de su agresor.
Miguel Ángel Ramírez Anaya resulta gravemente herido, huye en su moto y muere poco después de salir del hotel.
Yakiri, llega a la Agencia 50 del Ministerio Público ubicada en la PGJDF, mientras hacía la denuncia por violación, secuestro, tortura e intento de asesinato, llega el otro agresor,
Luis Omar Ramírez Anaya y la acusa de haber asesinado a su hermano.
Se la imputa de homicidio calificado. La trasladan al penal sin notificarla desconsiderando la veracidad de su acusación, dejando al agresor y cómplice Luis Omar Ramírez Anaya libre y sin cargos. Dos denuncias, una sola detenida: Yakiri.
Al día siguiente, el Procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, determinó iniciar un proceso por homicidio calificado, sin tomar en cuenta el contexto de violencia sexual en el que se dio el deceso del agresor.
Finalmente, Yakiri es conducida al penal de Santa Martha Acatitla donde es amenazada y golpeada. La trasladan al Penal femenil de Tepepan, donde se encuentra actualmente.
Yakiri Rubi es privada de su libertad por el juez Santiago Ávila Negrón, titular del Juzgado 68 de lo Penal. Este juez tiene un proceso abierto en su contra por acoso sexual a Betzabet Perea en el 2011. Además, en el año 2004, fue reprobado en el examen de actualización, en el cual se determinó que Santiago Ávila Negrón presenta “falta de técnica jurídica, omisión de notificar a las partes, falta de motivación e incongruencia en sus resoluciones” (La Jornada, Lunes 16 de febrero del 2004).
Si tocan a una nos tocan a todas!!
Desde la Justicia Feminista sabemos que a las mujeres históricamente nos han impuesto una condición de obediencia a las normas patriarcales entre las que se destaca la violencia sexual como prerrogativa de dominio, es decir, el derecho de acceder a nuestros cuerpos sin NUESTRO consentimiento. Es por ello que a las mujeres se nos castiga cuando nos defendemos, cuando decimos NO y reivindicamos la libertad y la autonomía sobre nuestros cuerpos.
Sabemos que existe una complicidad evidente entre los agresores sexuales y las instituciones encargadas de impartir justicia, que suelen proteger a violadores y feminicidas y criminalizar a las mujeres, aun tratándose de situaciones evidentes de LEGÍTIMA DEFENSA, como es el caso de Yakiri.
Yakiri hoy está viva, luchó por su vida y ahora por su libertad. Nosotras la queremos a nuestro lado y no nos olvidamos de todas las muertas por feminicidios, de aquí, de allá y de todo el mundo.
La libertad de Yakiri significa la garantía de la posibilidad de que todas las mujeres podemos decidir libremente sobre nuestras vidas, de defender nuestros cuerpos de toda agresión. Por eso afirmamos que frente a cualquier agresión hacia nuestros cuerpos ¡la defensa es legítima!
Ante la violencia machista, autodefensa feminista. YAKIRI: ¡LIBERTAD!

CGT se moviliza en 5 ciudades ante las últimas agresiones al autogobierno zapatista. 23.02.14







http://www.cgtchiapas.org/documentacion/comunicados-cgt/cgt-se-moviliza-5-ciudades-ante-ultimas-agresiones-al-autogobierno-zap

Enfrentando la represión en México: dos casos dignos





http://www.cgtchiapas.org/noticias/brigada-acompanamiento-y-solidaridad-con-alvaro-sebastian-ramirez

http://www.cgtchiapas.org/noticias/nuevo-blog-por-kuy


dijous, 20 de febrer del 2014

Cine de los Pueblos

Cine de los Pueblos
CS(r)OA La Quimera, plaza de Cabestreros, metro Lavapiés
Presentación de peliculas y documentales por los colectivos que participan en la plaza dedicados a los grandes temas de luchas de los pueblos en el mundo:mineria, fracking, privatización, oligopolios, Sahara, Palestina, Perú, Chile, Rumania, Brazil, Chapas, Grecia, pueblos indigenas, zapatistas, aborto y violencia de genero, migración...
La entrada es gratuita
Organiza: plaza de los pueblos
Programa en archivo adjunto

El sabado 22 a las 20,30 se proyecta la película de ficción “Corazon del Tiempo”, una película de ficción sobre las comunidades zapatistas, es “una ventana que se asoma a ese mundo….para dejarse mirar como son, en una película campesina e indígena que se mete al corazón de un pueblo autónomo y nos muestra que los tiempos en las montañas del sureste mexicano están siendo ya muy otros.”.
Os esperamos
--
NO A LA GUERRA
PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS Y GUATEMALA DE MADRID
Calle San Cosme y San Damián nº 24 2º2 28012 Madrid - España
www.nodo50.org/pchiapas
solchiapas@nodo50.org

Semana Nacional e Internacional de Solidaridad "Si tocan a l@s zapatistas, nos tocan a tod@s"

Semana Nacional e Internacional de Solidaridad “Si tocan a l@s zapatistas, nos tocan a tod@s”

Mientras los medios de comunicación, en México y fuera del país, silencian el avance de las comunidades zapatistas en sus trabajos de autonomía y autoorganización, el poder sigue intentando inútilmente provocar y destruir la organización y el proyecto zapatista: sobrevuelos e incursiones militares, despojos de tierras, introducción de “programas sociales” en territorio zapatista, fabricación de delitos, robos, cárcel, y ataques paramilitares.
 
La agresión más reciente del 30 de enero dejó gravemente heridos a seis compañeros zapatistas, y vejó y robó a personal del Hospital San Carlos.
 
Pero hoy, como hace ya 20 años, los y las Zapatistas no están solas.
Charla "Las agresiones a las comunidades zapatistas, una estrategia que no cesa"
Hablará Marcos Roitman Rosenman Profesor de la Universidad Complutense de Madrid
Viernes 21 febrero 2014 a las 19h - Libreria Asociativa Traficantes de Sueños
C/ Embajadores, 35, local 6
Convocan:
Centro de Documentación sobre Zapatismo -CEDOZ-
Grupo IRU
Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid.

"Si nos tocan a l@s zapatistas, nos tocan a tod@s"






RvsR: Del 16 al 23 de febrero, Semana Internacional de Solidaridad "Si tocan a l@s zapatistas, nos tocan a tod@s"











diumenge, 2 de febrer del 2014

HASTA SIEMPRE JOAN


HASTA SIEMPRE COMPAÑERO. 

IN MEMORIAM JOAN AGUIRREZABAL FORASTE.

 



Este mes de enero el compañero Joan se ha ido de forma clandestina hacia ese destino del que solo vuelven en forma de memoria quienes han sembrado sentimientos, aunque sean encontrados. No sabemos que día se fue, ni como fue su viaje, se fue silenciosamente sin causar más molestia que la preocupación de sus amigas y amigos por saber de él. Ahora ya sabemos que está donde los que no ganaron más que alguna batalla y perdieron casi todas esperan que nosotros ganemos la guerra.
Él nunca renunció a sus principios aunque estos le costaron sacrificar muchas cosas, marcado profundamente por su militancia. Siempre tenía presente y reivindicaba a sus camaradas del FRAP caídos en la lucha, a algunos los llevaba muy adentro como a Cipriano Martos.
Fue rígido, cariñoso, irascible, categórico pero también conciliador sin que se notase que daba su brazo a torcer, sensible, obstinado, exaltado y generoso, siempre tenaz a pesar de su mala salud. No dejó de esperar el momento, la ocasión, la coyuntura en que se iniciara por fin la lucha final y ver la victoria antes de tener que marcharse. Le vimos muchas veces intentar cambiar el mundo a su manera, estrellarse y levantarse para intentarlo de nuevo, enfadarse y desesperarse, pero también le vimos sonreír cuando satisfecho conseguía materializar algún pequeño logro.
Le recordaremos esperanzado y contento con el camino emprendido en los tribunales argentinos contra los crímenes fascistas de la dictadura, con La Comuna y la Xarxa de Suport a la Querella Argentina contra el Franquisme. Le veremos siempre con su bandera republicana al hombro, con su corazón rojo de proletario orgulloso, su irrenunciable admiración al padre, la defensa de la dignidad de los últimos fusilados del franquismo y sosteniendo durante cinco años la pancarta de la Mesa de Catalunya  pidiendo verdad, justicia y reparación en representación del Ateneu Republicà de Gràcia.
Le imaginaremos en el alto de Igal con los esclavos del franquismo, en Collserola homenajeando a Txiki, en las organizaciones del 14 de abril en Sant Jaume, en las calles de Madrid contra la constitución monárquica, en el Infoespai rodeado del olor del café zapatista, bajo la placa de Lina Ódena, en las playas de Argelès, en infinitas manifestaciones, en los actos contra los crímenes de estado en Colombia, en México, en Israel, con su pañuelo palestino al cuello. Un hombre culto entre cientos de libros, muchos de los cuales regalaba a sus compañeras y compañeros. 

Se fue como acostumbraba a ser, discreto y celoso de su intimidad como si los tiempos de clandestinidad no hubieran acabado. Sin pedir nada y ligero de equipaje. A cada uno de nosotros nos dejó ver solo una parte de él, nos hizo enfadar, nos hizo reír y nos entregó su ternura. A nadie dejó indiferente. Joan sembró en nosotros, no dejó de soñar,  y  por eso tendrá un lugar en nuestra memoria, en la Memoria.
Hasta siempre compañero.