divendres, 6 de juny del 2014

Recogida de Firmas Comunicado de Malvenida a Enrique Peña Nieto

Nos dirigimos a todos los colectivos y organizaciones solicitándoos la firma del Comunicado adjunto.
La política del gobierno de México de expolio, represión y violación de los derechos humanos, la catadura del actual presidente así como los objetivos de su visita al servicio de las grandes corporaciones merecen sin duda una repulsa de la sociedad civil y no los agasajos previstos por el gobierno español.
El comunicado se hará público el lunes día 9 por la mañana.
Si suscribís el comunicado por favor comunicarlo hasta el domingo día 8 a cedoz@cedoz.org, o solchiapas@nodo50.org

Comunicado de Malvenida a Enrique Peña Nieto, Presidente de México, que visita Madrid el 9 y 10 de junio.

El objetivo de la visita de Peña Nieto es buscar inversiones españolas en el sector energético y favorecer que las empresas mexicanas establecidas en España aprovechen el tratado de libre comercio con la UE.

La política económica de México se caracteriza por la venta a empresas mineras extranjeras del territorio, la continuación de la reforma energética que persigue la privatización de todos los recursos ninguneando la decisión legítima de los pueblos que habitan los territorios expoliados. Avanza en las privatizaciones en todas las ramas de la economía y los servicios sociales y en el empobrecimiento de la población y especialmente de los pueblos indios y de los campesinos con los transgénicos.

Mientras criminaliza la oposición a las mineras y megaproyectos, su gobierno sigue utilizando métodos de extorsión y tortura denunciados de manera permanente por organismos y organizaciones en defensa de los DDHH. Informes recientes de la ONU hablan de “situación generalizada” de tortura, aumento de hasta 500% de casos de tortura, "encubrimiento de tortura por peritos oficiales “y complicidad de autoridades ministeriales y judiciales. Es responsable de las agresiones y asesinatos en Chiapas contra los zapatistas.

García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores de un Gobierno que, no olvidamos, está violando sistemáticamente en las fronteras y en la represión de la protesta social los DDHH universales, da la bienvenida a un presidente que ordenó personalmente en el 2006, la brutal represión de Atenco, donde las Fuerzas de seguridad asesinaron a un niño de 14 años, a un joven de 20 y torturaron y violaron a 26 mujeres. Todo lo cual se saldó con la detención de tres personas sentenciadas a 67 años de cárcel y posteriormente absueltas.

Con esta visita ambos dicen querer firmar un “pacto anticrimen”, mientras no hacen referencia alguna a las actuaciones de sus propios gobiernos que dejan en la más absoluta impunidad crímenes de lesa humanidad.

El Gobierno del Estado Español pretende dar la bienvenida a un presidente en cuya toma de posesión fue asesinado el activista Francisco Kuykendall a manos de la policía. Asesinato que también continúa impune ya que el principal testigo el activista Teodulfo Torres Soriano, que grabó la agresión, ha pasado a ser uno más de los desaparecidos en México.

El Ministerio de Asuntos Exteriores da la bienvenida a un presidente que mientras fue gobernador del Estado de México de 2005 a 2011 invisibilizó, ocultando los datos y no investigando, el asesinato de 1997 mujeres.

El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, con la retórica propia de quién es ajeno el sufrimiento del otro, afirma que “visitar México es una fiesta”. Quizá olvide o desconozca que hace pocos días fue asesinado el maestro Zapatista Galeano en una nueva ofensiva contra la lucha legítima de los pueblos indígenas en Chiapas.

Tanto los objetivos de la visita, como la visita en sí de un personaje de estas características nos llenan de indignación. Expresamos nuestro frontal rechazo a que gobernantes sobre cuyas espaldas pesan crímenes y abusos como los perpetrados en Atenco, gobernantes que ningunean el feminicidio o el sufrimiento de los pueblos indígenas en su lucha por la autonomía sean recibidos y agasajados.

Allá donde vayan, es de justicia que les precedan sus actos y sean estos, motivo de oprobio y vergüenza, no solo para él, sino para aquellos que los acogen.
Por todo ello nos mostramos firmes al gritar: Enrique Peña Nieto eres persona non grata.

Como sociedad civil damos la malvenida al Presidente de México Enrique Peña Nieto.

Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid, Grupo IRU, Yo soy 132 Madrid, Confederación General del Trabajo (CGT), Plaza de los Pueblos, Centro de Documentación sobre Zapatismo (CEDOZ)



--
NO A LA GUERRA
PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS Y GUATEMALA DE MADRID
Calle San Cosme y San Damián nº 24 2º2 28012 Madrid - España
www.madridconchiapasyguatemala.org
solchiapas@nodo50.org

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada