dissabte, 21 de juny del 2014

ENCUENTRO DE COLECTIVOS EUROPEOS SOLIDARIOS CON EL ZAPATISMO


Plantón de Venaus, Valle de Susa, Italia.
Domingo 15 de junio de 2014.

A las comunidades bases de apoyo zapatistas,
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional,
A los compañeros y compañeras de la Sexta en el mundo,
A los pueblos que luchan desde abajo y a la izquierda:

Compañeras y compañeros,
Los dias 13, 14 y 15 de junio del presente año en el Plantón de Venaus, lugar emblemático de la lucha NO TAV en Valle de Susa, Italia, se ha celebrado un encuentro de colectivos europeos solidarios con la lucha zapatista llamado Galeano Vive.

Comenzamos agradeciendo al digno pueblo en resistencia del Valle de Susa por habernos recibido y compartido su lucha, queremos decirles que vemos en ellos un ejemplo de resistencia y de construcción de autonomía muy importante y que llevaremos la palabra de su lucha a nuestros rincones. También enviamos un abrazo rebelde a los presos y presas detenidos por oponerse al proyecto destructor y absurdo del Tren de Alta Velocidad (TAV) Turin-Lyon. Igualmente agradecemos a las compañeras que nos invitaron al evento “Voci di donne sulla violenza di stato” (Voces de mujeres contra la violencia de Estado), por compartir con nosotros su dolor y su digna rabia.

En un reciente comunicado, la comandancia del EZLN declaraba que el cobarde asesinato del Votan Galeano los había llevado a La Realidad, al tiempo de preguntarnos: “¿A ustedes dónde los lleva el dolor y la rabia?”. Nuestro paso y el calendario de nuestras luchas nos han traído aquí, por lo que hemos dedicado este encuentro al compañero zapatista José Luis Solís López, conocido como Galeano, asesinado en una emboscada de los paramilitares de la CIOAC histórica el pasado dos de mayo.

Durante el encuentro se realizó una reflexión colectiva en torno a los temas:
Solidaridad con las comunidades zapatistas, Resistencia a megaproyectos, Represión y
Pres@s Politic@s. Los resultados de estos trabajos se lograron construyendo consensos en el análisis y las acciones a emprender.

Manifestamos nuestra rabia ante los ataques de los últimos meses en contra de las comunidades zapatistas en resistencia, que se inscriben en una guerra integral de desgaste que busca por diversos medios aniquilar el proceso de autonomía, uno de ellos es el uso de fuerzas paramilitares. En primer lugar, acordamos responder al llamado de solidaridad con la Realidad hecho por parte de lxs compas zapatistas, promoviendo desde nuestras geografías la participación al Campamento de Paz y participando activamente en la recaudación de fondos para la reconstrucción de la escuela y de la clínica autónomas.

Creemos que la guerra contra las comunidades zapatistas es parte de un proyecto de despojo global de los de arriba que adopta formas diferentes en todos los rincones del mundo. La destrucción de la naturaleza, la invasión de los territorios, como también el desgarramiento del tejido social y comunitario, son otra cara de esta estrategia neoliberal.

Por esto asumimos como nuestras las luchas de las comunidades y de los pueblos que desde abajo y a la izquierda resisten en contra de los megaproyectos en Europa, en México y en todo el mundo.
Queremos recordar en particular la lucha de los compañeros y compañeras de la Zona a Defender (ZAD) en Notre-Dame-des-Landes. en Francia y San Salvador Atenco, Estado de México, ambos en resistencia contra la construcción de un aeropuerto internacional y la especulación que este conlleva. Las comunidades del Istmo de Tehuantepec que se oponen al parque Eólico en su territorio en el estado de Oaxaca. La lucha No TAV en Valle de Susa, Italia. El Brasil de abajo y a la izquierda que rechaza megaeventos como el mundial de fútbol y las Olimpiadas. Y con todas las resistencias en contra de proyectos de extracción minera y de desarrollo turístico descontrolado y privatizador, como es el caso del Ejido de Bachajón en Chiapas.
Como también en territorio urbano a los planes de reordenamiento territorial a favor del capital, o gentrificación, y expulsión de los inconformes.
Nos solidarizamos con la lucha de Can Vies en Barcelona, donde se está reconstruyendo de manera autónoma y con un amplio trabajo colectivo un centro social desalojado y destruido por el mal gobierno.
Mandamos un abrazo combativo a la familia de David Ruiz García, quien recientemente falleció regresando del homenaje a Galeano, y a sus compañerxs de Xochicuautla, Estado de México opositores a un proyecto de autopista.

Reconocemos la represión y la cárcel como instrumentos principales de la estrategia del capital neoliberal para llevar a cabo sus planes. En nuestro análisis no podemos dejar de denunciar la criminalización de los movimientos sociales, como en el caso de la Ley Mordaza, y las víctimas de la violencia policiaca en todo el mundo.

Así es como vemos nuestra realidad y nuestra lucha, en este encuentro renovamos nuestro compromiso solidario y caminamos los aprendizajes de la Escuelita Zapatista, respaldando en nuestras geografías los esfuerzos por construir nuestras autonomías.

¡Presxs politicxs libertad!
¡No a los megaproyectos!
¡Vivan las comunidades autónomas zapatistas!
¡Viva el EZLN!
¡Galeano Vive!



L@s colectivos partecipantes al encuentro:

- Associació Solidaria Cafè Rebeldia-Infoespai, Barcelona (Estado español)
- Camminar Domandando, Italia
- Coalizione Associazioni Ya Basta Marche, NordEst, Emilia Romagna e Perugia (Italia)
- Comitato Chiapas Maribel (Italia)
- Comité Tierra y Libertad, Lille (Francia)
- Colectivo Kamara-DA, Francia-Mexico
- CSPCL Paris, Francia
- La Adhesiva Barcelona, Estado español
- LaPirata:
Nodo Solidale (Italia-Mexico)
Nomads (Italia)
Colectivo Zapatista Lugano (Suiza)
- Les Trois passants Paris, Francia
- Mut Vitz 13 Marseille (Francia)
- Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas (País Vasco)
- The UK Zapatista Solidarity Network:
Dorset Chiapas Solidarity Group
Edinburgh Chiapas Solidarity Group
Kiptik (Bristol)
London Mexico Solidarity Group
Manchester Zapatista Collective
UK Zapatista Arts, Culture and Education Collective
UK Zapatista Translation Service
Zapatista Solidarity Group – Essex University
- Ya Basta! Milano (Italia)
Se suman a la declaratoria:
- ASSI (Acción social Sindical Internacionalista)
- Associacion Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas Francia
- Caracol Zaragoza (Estado español)
- CSOA Il Molino, Lugano (Suiza)
- CSOA La Strada, Roma (Italia)
- CEDOZ (Estado español)
- CGT – (Estado español)
- Federacion anarquista (Francia, Suiza, Belgica)
- Fédération SUD éducation, France
- Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania
- Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid (Estado español)
- Union Mexicana Suiza (UMES) de Zurich
- Union syndicale Solidaires, France

http://www.pozol.org/?p=9544 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada